Agrimonia, la flor de Bach para la ansiedad 

Agrimonia eupatoria

La esencia floral de Agrimonia aporta paz y aceptación en las personas que suelen tener  ansiedad por falta de reconocimiento. Es una esencia que sirve en general para mejorar el estado de ánimo y así puedas afrontar el día a día.

Índice

    ¿Qué es la Agrimonia eupatoria?

    La Agrimonia eupatoria comúnmente conocida en España como hierba de San Guillermo, es una planta de propiedades medicinales que habita en lugares soleados y terrenos arcillosos. Se les encuentra en ciertos árboles como robles, setos y pendientes.

    Esta planta herbácea perenne pertenece a la familia de las rosáceas, tiene un pequeño rizoma, es vellosa y es de tallo erecto. 

    Sus hojas compuestas son de tres a seis pares y sus flores son amarillas de cinco pétalos que se agrupan en espigas largas. Mide como promedio entre 40 y 50 centímetros y crece espontáneamente con poca agua y nutrientes.

    ¿Para qué sirve la Agrimonia eupatoria?

    Además de las propiedades medicinales descubiertas hace muchos siglos, esta planta tiene en la esencia de sus flores, el remedio para aliviar muchos problemas emocionales

    Por ello, dicha esencia aplicada en pequeñas dosis pueden permitir que mediante su uso, puedas expresar o desbloquear ciertas emociones para restablecer el equilibrio y armonía en el organismo.

    Propiedades de la esencia floral de la Agrimonia

    La Agrimonia ha demostrado ser una las flores de Bach más eficaces para combatir la ansiedadSabemos que la ansiedad provoca en el ser humano una serie de hábitos inadecuados, por ejemplo, angustia, alimentación compulsiva, exceso de bebidas alcohólicas o que nos obsesionemos con cumplir ciertas metas. 

    Las flores de bach de esencia de la agrimonia contribuyen a bloquear dicha ansiedad y elimina todo aquello que pueda surgir a partir de ese trastorno. Por ejemplo, es muy efectivo para el insomnio, el mal humor la irritabilidad, el nerviosismo y la rabia, que son solo algunos efectos indirectos de la ansiedad y pueden ser aliviados y controlados con una pequeña dosis diaria de Agrimonia. También funciona en el control de la ira, tal como sucede con otra flor de Bach llamada Holly.

    ¿Cuál es la forma correcta de tomar la esencia de la Agrimonia?

    Al igual que la mayoría de las flores de Bach, se puede tomar de varias formas:

    • Tomar las gotas desde un frasco que contiene la esencia diluida en agua. Como promedio tomar unas cuatro gotas unas cuatro veces al día.
    • Aplicar unas 3 gotas de la esencia en un vaso de agua mineral y beber varios sorbos al día. Tomar ese preparado durante varios días hasta que el estado de ánimo desfavorable haya cesado.
    • Cuando no haya ningún líquido disponible puede tomar directamente del frasco unas dos gotas. Estas se pondrán debajo de la lengua varias veces al día.
    • Adicionalmente a los métodos mencionados, se puede agregar las gotas de esencia de Agrimonia en una tina o bañera de agua tibia. 
    • En el agua del baño, puede aplicar unas cinco gotas de Agrimonia combinadas con otras esencias. Sumerja el cuerpo durante varios minutos y salga secándose suavemente.

    ¿Dónde consigo la esencia de Agrimonia u otras flores de Bach?

    Existen sitios especializados o farmacias homeopáticas donde se puede conseguir el  frasco preparado con la esencia de las flores de Bach. También es posible realizar uno mismo el preparado con la planta, no obstante, esto es bastante trabajoso y requiere conocimiento.

    ¿Cuánto dura el efecto de la esencia de Agrimonia?

    Eso depende de la persona, habrá algunas personas que obtendrán resultados inmediatos y otras tendrán que esperar semanas. Sin embargo, los efectos de la Agrimonia para la ansiedad son bastante eficaces en la mayoría de casos.

    ¿Qué otras propiedades tiene la Agrimonia eupatoria?

    Además de las esencias de sus flores para la ansiedad y el estado de ánimo, la planta de la Agrimonia tiene en sus flores, hojas y tallo diversas características y propiedades que pasaremos a mencionar:

    Propiedades de la planta

    • Esta planta posee una serie de propiedades medicinales en sus flores, hojas y tallo, así como una gran cantidad de principios activos, como el ácido salicílico, las cumarinas y los flovanoides.
    • La Agrimonia alivia las dolencias respiratorias en los casos de faringitis, carraspeo, acumulación de mucosidad o en general la inflamación de la garganta.
    • Los extractos hechos en base a Agrimonia ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre al favorecer la producción natural de insulina.
    • Las gárgaras con infusiones hechas en base a Agrimonia ayudan a prevenir y combatir las infecciones bucales. Debido a que la planta tiene ciertos principios activos, su consumo hace favorable la curación de heridas sangrantes y encías inflamadas en la boca.
    • La infusión de Agrimonia favorece el tracto digestivo, reduciendo los problemas gastrointestinales como las diarreas y también favoreciendo el apetito para aquellas personas que sufren trastornos alimenticios.
    • La agrimonia posee un alto contenido en flavonoides, que poseen propiedades antiinflamatorias y ayudan a combatir el reuma.
    • Una infusión de Agrimonia antes de dormir contribuye a conciliar el sueño, así que es una buena alternativa para las personas que sufren de insomnio.

    Quizás también te pueda interesar:

    Flores contra las influencias externas: Walnut

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info